La columna vertebral está formada por numerosas vértebras que están dotadas de una gran flexibilidad que nos permiten realizar multitud de movimientos como andar, estirarse, doblarse..etc.
La escoliosis surge cuando las vértebras forman una línea curva, en vez de recta. A veces incluso, las vértebras rotan sobre si mismas.
Si la curvatura es mínima, no suele haber problemas, pero si empeora, es cuando pueden surgir lesiones.
La escoliosis implica en la mayor parte de las ocasiones que en una persona sana su columna está curvada, surge sin más bien por problemas congénitos o porque se desarrolla durante el crecimiento, incluso puede aparecer en la edad adulta.
En la mayoría de los casos, la causa es desconocida (idiopática). A veces, la escoliosis se debe a una afección neuromuscular, como distrofia muscular o parálisis cerebral. La escoliosis también puede desarrollarse como parte de un síndrome, como el síndrome de Marfan, Microsomía hemifacial..etc.
La columna vertebral puede curvarse hacia la izquierda o hacia la derecha en distintas áreas de la columna, así puede estar en el área del cuello, escoliosis cervical, del pecho, lo que se llama escoliosis «torácica» y también puede estar en el área inferior «lumbar» de la columna vertebral.
En ocasiones, la columna tiene una doble curvatura, es decir, tiene forma de S, en este caso, a veces no se aprecia visualmente, porque ambas curvas se compensan pero es muy importante vigilar la progresión.
Desde AECPAV podemos ayudarle ya que está demostrado que una detección temprana y determinados ejercicios pueden ayudar a paliar los síntomas, en cualquier caso, es importante el seguimiento por parte del especialista.
Desde AECAPV trataremos de informarle en la medida de nuestras posibilidades.